La terminal petrolera de Balao se encuentra entre los mayores puertos de América Latina y el Caribe. La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en su última publicación, ubicó a dichas instalaciones en el quinto lugar, entre los principales  20 puertos de la región.

El ranking de la CIP se determinó por  el nivel de toneladas movilizadas durante el año pasado en los puertos latinos. Según esta clasificación, Balao, situado en Esmeraldas, transportó cerca de 22,3 millones de toneladas.

La cantidad de tonelaje movilizado desde Balao, la mayor terminal petrolera del país, le permitió posicionarse después de un puerto brasileño y tres mexicanos (ver gráfico).

Publicidad

Balao es el final de la línea de la producción petrolera nacional. De allí sale el mayor porcentaje de los 144.000 barriles diarios de petróleo que Ecuador vende, especialmente a países ubicados en las costas del Pacífico.

En tanto, el puerto marítimo de Guayaquil fue situado en el puesto 34 entre 40 instalaciones de América, dentro de una clasificación fijada por el porcentaje de carga movilizada en contenedores.

La CIP indica que el puerto local tuvo un incremento del 10% en el total de mercancías trasladadas en contenedores. “En   el 2002, el puerto movía un promedio de 271 contenedores por buque, mientras que en el 2004 pasó a 296 por barco”, señala un artículo de la publicación.

Publicidad

Guayaquil, según la CIP, consta entre los puertos que registran avances en productividad, aunque la terminal está por debajo de puertos de Panamá, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Brasil.

Los cinco primeros lugares de este escalafón lo ocupan los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Nueva York, Oakland, de EE.UU. y Colón (Panamá).