Petrocomercial empezó a abastecer de más diésel a las distribuidoras desde la tarde del viernes pasado.

La entrega de diésel a las distribuidoras de combustible se normaliza lentamente.    El viernes pasado, en una reunión con delegados de Petrocomercial, los distribuidores solicitaron la reprogramación del cupo de combustibles a 710 mil galones diarios y comenzaron a abastecerse del producto.

Leonardo Alvarado, presidente de la Sociedad de Distribuidores, indicó que el Gobierno se comprometió a entregar cerca de 800 mil galones diarios al sector, “pero hay que ver si lo cumple”. Ayer, las gasolineras comenzaron a descongestionarse de vehículos.

Publicidad

El acuerdo que buscaban los distribuidores de combustible para que Petrocomercial reprograme el cupo de entrega de diésel a 710 mil galones diarios, –pues se redujo a 500 mil galones en octubre– quedó, por el momento, en un compromiso verbal.

Luego de que el pasado viernes cerca de 300 transportistas de combustible paralizaran el despacho de gasolina, en la terminal Pascuales, delegados de Petrocomercial, distribuidores y el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, se reunieron en Quito para plantear una solución a la escasez del carburante que se agudizó anteayer.

Allí, según Leonardo Alvarado, presidente de la Sociedad de Distribuidores, el Ministerio dispuso que Petrocomercial entregue la cantidad indicada de combustible a las comercializadoras y estaciones de servicio, sin restricciones.

Publicidad

Por ello, indicó Alvarado, desde el viernes en la tarde, la estatal empezó a suministrar los cupos atrasados, “pero no sabemos si llegarán a cumplir con su palabra”. Jorge Quinche, jefe de la terminal Pascuales, señaló que ya se ordenó un despacho de 800 mil galones para la red de transportistas de combustible que trabajan para cerca de 20 comercializadoras asentadas en la provincia del Guayas. Ante eso, recalcó Quinche, ya no debería existir escasez de diésel y otros combustibles en las gasolineras.

Hasta el mediodía de ayer, todavía se observaban filas de buses urbanos y vehículos particulares en las estaciones de servicio que aguardaban turno para abastecerse, pero en el transcurso de la tarde se fueron reduciendo.

Publicidad

David Súa, empleado de una gasolinera ubicada en el sur de la ciudad, aclaró que la falta de combustible persiste, pero que los cupos se van entregando gradualmente “porque la situación estará superada en su totalidad para el martes”.

Elisa Mancheno y Elías Macas, ambos clientes de una estación en el norte, alegaron que algunas gasolineras ya cuentan con el stock suficiente para vender, pero que no lo hacen del todo para especular con el precio.

En tanto, distribuidores de combustible recomendaron al Ministerio de Energía el control de los cupos de diésel a las empresas del sector industrial, “ya que han incrementado su consumo de 5.000 a 50 mil galones semanales”, dijeron.