Fue una noticia “bomba” la devolución de los fondos de reserva para “todos” los afiliados al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) según el cual, todo estaba listo.

¡Oh, sorpresa!, en la práctica las irregularidades saltan a la vista: números de cédulas cambiados; al 25% de los afiliados le dicen que tienen doble cédula; los nombres aparecen incompletos y cambiados, etcétera. Acudimos al IESS, a los bancos donde tenemos cuentas de ahorro o corriente, dentro del cronograma y según el último dígito del número de nuestra cédula como establecieron, esperando la acreditación de nuestros fondos de reserva, pero no han acreditado en las cuentas; y aparece la novedad de que uno tiene mora en crédito, como producto de los no pago en su totalidad de los préstamos quirografarios.

Para salir de la duda acudí a la ventanilla Nº 52, y ahí a uno le dan una “sábana” de cinco hojas que le llaman liquidación del monto con interés por pagar.

Publicidad

¡Qué pena que se tiren la pelotita los del IESS y los de Pagaduría Provincial de la Dirección de Estudios, que dan las planillas de pagos! ¿De qué sirven las computadoras si trabajan en red o circuito cerrado? ¿Por qué no se actualiza la información? No hay control de nada, pues hay casos de gente con préstamos hipotecarios que ha cancelado en su totalidad, pero consta como deudora.

Avivatos pensaron en el enriquecimiento con el dinero de los afiliados, productos de los fondos de reserva. ¿Qué tipo de empleados hay en el IESS? Sé de una maestra a quien ya le cobraron sus fondos de reserva. La mandan al IESS y de allí a que regrese al banco, y le siguen jugando al ping pong.

Ojalá que actualicen toda la información y no se perjudique al afiliado cuando tenga que jubilarse.

Publicidad

Lcdo. Ángel Mantilla Márquez
Guayaquil