La afición por los caballos reunió ayer a los miembros de  más de 20 familias en la pista ecuestre León Febres-Cordero, en la vía Durán-Tambo.

El motivo de la concentración fue el desarrollo del XXV concurso nacional del caballo peruano de paso, que comenzó el pasado viernes y culmina esta tarde.

En el evento, organizado por la Asociación Nacional del Ecuador de criadores y propietarios de caballos de paso, participan más de 200 ejemplares. Entre ese grupo destacan 17 equinos peruanos.

Publicidad

El objetivo de este tipo de concursos es evaluar las condiciones de los animales que darán la pauta a sus propietarios para mejorar el estado de los ejemplares, explicó Juan José Vivas, vicepresidente de la Asociación Nacional de criadores y propietarios de caballos de paso.

Según Vivas, el certamen no entrega premios económicos, pues ese no es el primordial propósito. “Los ganadores reciben un diploma y un objeto de recuerdo del concurso”.

La jornada también tiene un fin de ayuda social. Los  ingresos por la venta de alimentos se destinan a la Fundación Educar en Cristo, que mantiene escuelas, dispensarios  y comedores gratuitos en Chongón, Puerto Hondo y la zona aledaña a Puerto Azul.

Publicidad

Miembros de la delegación peruana señalaron que el concurso ecuatoriano es una forma de motivar a los aficionados a los caballos peruanos de paso, nombre homologado de la raza de estos animales.

En esto coincidieron Anylú Vásquez De las Casas y José Risso, quienes forman parte de grupo de criadores peruanos que interviene en el acto.

Publicidad

Risso comentó que la Asociación peruana impulsa un proyecto que busca, entre otros puntos, fomentar la afición de forma internacional.

36 CATEGORÍAS
conforman el certamen nacional de caballos peruanos de paso. Estas se dividen según las edades de los animales que van desde los 24 hasta 36 meses.