Gobiernos, artistas, reyes y organizaciones no gubernamentales se hacen presentes con ayuda para los miles de afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Stan en Guatemala. En ese grupo de apoyo está también Ecuador, que el pasado viernes envió un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con ayuda humanitaria para los afectados.

La Cancillería informó que la ayuda ecuatoriana consiste en quince toneladas de alimentos donados por la oficina del Programa Mundial de Alimentos con sede en Quito, que serán repartidas a 62.000 guatemaltecos ubicados en diversos albergues del país.

La tormenta tropical Stan dejó a su paso cientos de muertos, desaparecidos, miles de damnificados y vastas zonas destruidas en Guatemala y El Salvador, principalmente. También causó estragos en México.

Publicidad

En España, ayer se informó que la reina Sofía viajará mañana a  Guatemala y El Salvador para comprobar sobre el terreno los estragos causados  por el ciclón Stan, indicaron  fuentes de la Casa Real.

El viaje fue acordado durante el tradicional desayuno de trabajo que  mantuvieron el rey Juan Carlos I, el jefe del gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, y los presidentes, vicepresidentes y cancilleres  centroamericanos en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado  y de Gobierno, que se clausuró ayer en Salamanca (oeste).

Mientras, el gobierno guatemalteco convocó a las fuerzas políticas del país para consensuar un programa nacional de reconstrucción, tras los enormes daños causados por la tormenta tropical Stan a su paso por el estado centroamericano.

Publicidad

El presidente del país centroamericano, Óscar Berger, nombró al gerente de la Presidencia, Roberto González, coordinador de la reconstrucción.

Mientras el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ofreció  realizar un concierto en el país, a fin de recaudar fondos en beneficio de los  damnificados por la tormenta Stan.
Arjona hizo la oferta tras visitar las áreas devastadas por el fenómeno natural, que dejó más de 2.000 muertos y  desaparecidos en Guatemala.

Publicidad

Cifras en México
El número de muertos por  el paso del huracán Stan por México se elevó a 55, luego de que el pasado viernes  autoridades del estado de Chiapas (sureste) confirmaran el deceso de trece personas más.

El procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, precisó que la mayor parte de las víctimas fatales  se confirmó en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala que fue inundada  por el desborde del río Suchiate. Esta zona está ubicada en el camino de los migrantes ecuatorianos que pretenden llegar ilegalmente a los Estados Unidos.