Al menos 17 internos del Penal Federal de la localidad bonaerense de Magdalena murieron durante un motín e incendio desencadenado la noche del sábado, informó Fernando Díaz, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense este domingo.

"Sabemos que superamos los 17 muertos pero no tenemos aún la cifra exacta. Se está haciendo el recuento de internos", indicó Díaz y estimó que en un par de horas se entregaría la lista de víctimas fatales a los familiares, en declaraciones al canal de noticias TN.

El funcionario dijo que la tragedia se originó por una reyerta que terminó con un incendio en el Pabellón 16, una enorme sala donde están alojados 60 internos sin celdas individuales.

Publicidad

Luego de la pelea y el incendio resultante se constató la muerte de al menos 17 reclusos, dijo Díaz y explicó que no hay víctimas entre el personal de seguridad, aunque algunos recibieron golpes o quemaduras leves cuando intentaban rescatar a los detenidos.

Según el funcionario, en horas de la mañana las autoridades habían logrado retomar el control de la cárcel, que durante toda la noche había estado en manos de los reclusos.

En su mayoría, las muertes habrían sido por asfixia, ya que los presos quemaron colchones y frazadas y el fuego se les escapó de control y se extendió rápidamente, según versiones de los familiares que aguardaron toda la noche en la puerta del penal.

Publicidad

El intendente de Magdalena, Fernando Carballo, había negado antes que se hubiera producido un motín en el penal de esa ciudad y calificó la situación como un "hecho desafortunado".

"No hay ningún motín, hubo un hecho desafortunado y se está tratando de restablecer el orden", dijo Carballo en declaraciones a radio Del Plata.