Un informe sobre suicidios difundido a través del sitio de internet www.monografias.com revela que los medios de comunicación influyen en forma determinante en el individuo que sufre de algún tipo de trastorno, hasta el punto de orillarlo a cometer suicidio.

Esta versión es respaldada por el  psiquiatra y profesor cubano, Sergio Pérez Barrero, asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los medios de comunicación no entienden el problema. Son muy malos suicidólogos”, afirmó.

Con Pérez concuerda el psiquiatra forense Juan Montenegro, jefe de Medicina Legal de la Policía del Guayas, quien asegura que la prensa escrita, televisión y radio resuelven el conflicto de personas que ya han pensado en autoeliminarse.

Publicidad

Por ejemplo, explica Montenegro, un titular que diga que un hombre se suicidó porque su mujer lo dejó, da a otros con ese mismo problema una salida en el suicidio.

Un caso muy común, agrega el informe difundido en la red, “es la gran influencia que ejercen los noticiarios, especialmente de televisión, que por presentar una imagen deteriorada del mundo orillan al individuo a la depresión, temor, angustia, agonía y hasta a la imitación de estereotipos”.

Efraín Luna, catedrático y director encargado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, considera que si existe algún tipo de influencia de los medios de comunicación, esta es mínima ya que lo que “más incide en el suicida es su entorno económico y familiar”. No obstante sugiere que los medios presenten la vida de la sociedad ecuatoriana de otra manera. “Podrían hacerse análisis y ofrecer soluciones”, indica.

Publicidad

José Alcívar, decano de la facultad de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, reconoce que hay una incidencia indirecta que afecta a personas con algún tipo de desequilibrio mental. “Lastimosamente la información de los graves problemas que afectan a la sociedad no pueden ser dejados de lado, pero creo que la crónica roja debe ser  menos cruda”.