Dentro de las políticas que impulsa el Gobierno para erradicar el trabajo infantil en las zonas de producción de banano y flores del país, el Ministerio de Trabajo anunció ayer que en esta semana once inspectores de trabajo se sumarán a las tareas de verificar que  en las fincas se cumple con este programa.

José Serrano, viceministro de esa cartera de Estado, explicó que actualmente catorce personas se encargan de esa labor y que la intención es fortalecer las inspecciones en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Imbabura, Pichincha, Cañar y en la Amazonia.

El tema genera especial interés en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., pues ese país ha hecho observaciones por los insuficientes recursos humanos y económicos con los que cuenta el Ecuador para controlar el trabajo infantil.

Publicidad

Serrano lo reconoce. Del presupuesto general del Estado del 2005, esa cartera recibe algo más de seis millones de dólares, de los cuales el 90% se destina a gasto corriente y el resto a planes de inversión social.

En ese marco, el Ministerio y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) firmaron ayer un convenio mediante el cual esta última proveerá de recursos para vehículos y choferes que ayudarán en el traslado de los inspectores. El monto es de $ 16.000.

De otro lado, los programas implementados para erradicar el trabajo infantil (del proyecto denominado Soy!) han permitido, por ejemplo, que 50 centros educativos de recintos rurales asentados en zonas bananeras garanticen que niños y niñas trabajadores o en riesgo de trabajar culminen sus estudios y logren graduarse.

Publicidad

También iniciar la capacitación de 354 maestros.