Colombia y Costa Rica anunciaron ayer que los países latinoamericanos productores de banano aprovecharán su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para elaborar una posición común con miras a una audiencia de arbitraje que celebrará la próxima semana la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que los productores (Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela) se reúnen hoy en esta ciudad, sede de la XV Cumbre.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, afirmó que los productores creen posible un entendimiento antes de la audiencia por realizarse el 19 de octubre para definir aranceles a las ventas latinoamericanas de banano a la Unión Europea (UE). Ni Uribe ni Pacheco adelantaron detalles del acuerdo e indicaron solamente que sus ministros de Comercio Exterior estaban trabajando en él.

Publicidad

La Unión Europea planea imponer a partir del 1 de enero del 2006 un arancel de 187 euros (unos 228 dólares) por tonelada de banano latinoamericano que ingrese a su mercado. La OMC declaró ilegal en agosto un intento de fijar los aranceles en 230 euros (unos 280 dólares), luego de un rechazo de los países productores.