Secretaría difundió temas que no son negociables en el TLC, pero el CEE restó importancia a la información.

Las definiciones del Gobierno sobre algunos temas del capítulo de propiedad intelectual, ligados al acceso de medicamentos y patentes, que se negocian en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. aún son  ambiguas.

A pocas horas de que el presidente de la República, Alfredo Palacio, se reuniera con empresarios que apoyan el TLC, a quienes expresó su compromiso para continuar el proceso, la Secretaría de Comunicación difundió ayer, en un comunicado, los temas que Ecuador “no negociará” en propiedad intelectual.

Publicidad

Datos de prueba, compensaciones a las demoras en los trámites para obtener las patentes,  segundos usos, ámbito de la patentabilidad, procedimientos quirúrgicos, tratamientos y patentamientos de seres vivos, son algunos de los  puntos que, según la Secretaría, no serán  negociados. 

Pero el contenido de este boletín oficial, que también permaneció publicado por más de dos horas en la página de internet de la Presidencia, fue percibido por el sector empresarial como una información que no guarda relación con las últimas disposiciones del Primer Mandatario.   

 “No sé por qué lo han hecho circular (el boletín). Es una información que no tiene crédito...”, dijo Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, que participó el jueves pasado de un encuentro con Palacio, donde se les aclaró que el  régimen no  había descartado negociar temas como datos de prueba.

Publicidad

Según el comunicado oficial, “el Primer Mandatario enfatizó también que no variará su perspectiva respecto a la propiedad intelectual por otros temas dentro del ámbito de la negociación del TLC, reiteró que con ello el país busca reafirmar una posición soberana que incluye equidad y transparencia”.

El jefe del equipo negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, también tuvo su explicación frente a la información difundida ayer por la Secretaría. Argumentó que el boletín  era parte un diálogo que sostuvieron el jueves anterior el Presidente de la República, el ministro de Comercio, Jorge Illingworth; y el negociador, Raúl López.
   
“El día viernes estuve con el Presidente, él me ha dado las indicaciones sobre la negociación en este campo y yo me siento tranquilo. El Presidente me ha puesto mucho énfasis en datos de prueba (que se refiere a la eficacia de un fármaco) y biodiversidad”.

Publicidad

Chiriboga prefirió no hablar de temas descartados; pero precisó que algunos de los asuntos a los que hace alusión el boletín de la Secretaría “vamos a seguir discutiendo  para asegurarnos que lleguemos a una excelente negociación en función de las necesidades”.

Los debates sobre  propiedad intelectual se retomarán con EE.UU. el próximo lunes, aunque los temas polémicos no están en agenda.

Citas

Ronda
La cita final del Tratado de Libre Comercio (TLC) será del 14 al 23 de noviembre próximo en Washington (EE.UU.). Esta cita será una de las más largas del proceso de negociación.

Minirronda
Este lunes iniciará en Washington una minirronda que congregará a Ecuador, Colombia y Perú. Se tratarán cinco temas: Textiles, medio ambiente, propiedad intelectual, acceso a mercados y reglas de origen.

Publicidad

Beneficios
En el encuentro se analizará una nueva propuesta que presentará Ecuador a EE.UU., en un  intento por obtener un mejor acceso para el atún en  lata (en agua y aceite vegetal).