Fernando Larrea, abogado defensor del ex presidente Lucio Gutiérrez, aseguró hoy que su cliente ha recibido un trato "denigrante", tras entregarse a las autoridades para que le investiguen por el presunto delito de "atentar contra la seguridad del Estado".

"El próximo lunes vamos a pedir la revocación definitiva de la orden de prisión provisional" dictada por la Corte Superior de Justicia de Quito, y se "demostrará que no hay delitos" que se le puedan imputar a Gutiérrez, añadió Larrea.

Añadió que entre el martes y miércoles próximos pedirá al juez que sigue la causa que reciba la declaración de Gutiérrez, "que no lo ha podido hacer porque estuvo fuera" del país. "Ahí se demostrará la inocencia" del ex presidente, que también quiere dar "un ejemplo de dignidad" para que vuelva la justicia a Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que la defensa de su cliente es "una pelea desigual", porque, según dijo, sus enemigos políticos tienen el control de la justicia.

Gutiérrez se encuentra "incomunicado en la mazmorra" del ex penal García Moreno de Quito, en condiciones "denigrantes" para un ex mandatario, "que fue víctima de un golpe de Estado", remarcó Larrea.

El ex gobernante se entregó ayer a las autoridades de su país, después de que el jueves renunciara al asilo que le concedió Colombia y anunciara su retorno a Ecuador para tratar de recuperar el poder. Anoche fue confinado en un pabellón de máxima seguridad del ex penal, donde recibe visitas de familiares y amigos.

Publicidad

Juicio en su contra
El ex gobernante, que fue destituido el pasado 20 de abril por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", cuando aún ejercía funciones en el Palacio presidencial de Carondelet, está acusado de "atentar contra la seguridad del Estado", por unas declaraciones emitidas en mayo contra su sucesor, Alfredo Palacio.

En esas declaraciones, hechas en los Estados Unidos, Gutiérrez dijo que abandonó la presidencia del país andino por un "golpe de Estado" organizado en su contra, y llamó a sus compatriotas a desconocer al gobierno de Palacio.

Publicidad

Según Larrea, la justicia ha cometido muchas "ilegalidades" en este caso, pues aseguró que la Constitución asegura a los ciudadanos el derecho a la libre expresión que, según dijo, "no se ha respetado" en el caso de su defendido.

El abogado insistió en que "no hay delito alguno" y aseguró que Gutiérrez es "un perseguido político", que intentará "dar un ejemplo al Ecuador, para que desaparezca la impunidad".

Además, deploró el trato que ha recibido Gutiérrez y calificó de "descomunal" la operación policial que se montó para trasladarlo al ex penal García Moreno.

"Fueron más de 300 policías, militares y agentes los que estuvieron en esta operación", dijo Larrea, tras indicar que Gutiérrez se encuentra recluido en "una celda pequeña, que tiene una cama litera de cemento" y en cuyo pabellón hay "una sola ducha para 53 detenidos".

Publicidad

"El trato es denigrante, pero estas condiciones fortalecen aún más la actitud" del ex presidente Gutiérrez, que ha sido detenido por "dar la cara al país", sostuvo el abogado.

Además, dijo que el gobierno de Palacio ha demostrado "incapacidad y miedo" al ordenar una operación policial "de tal magnitud" contra su cliente.