Desde las 07h00 el aeropuerto Eloy Alfaro de este cantón quedó militarizado  y su vía de ingreso bloqueada para prevenir la entrada de simpatizantes del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Sus partidarios  empezaron a llegar al lugar a las 07h00 en seis buses desde Guayas y del norte de Manabí. En la tarde arribaron seis más.

Cerca de las 15h00, unos 60 manifestantes derribaron la alambrada que miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) colocaron a la entrada  de la terminal, pero no hubo mayor alboroto.

Publicidad

A las 14h00 empezaron a llegar los amigos de Gutiérrez como el ex ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, y sus abogados Luis Almeida y Jorge Acosta.

Este último aseguró que la orden de prisión en contra de su defendido es inconstitucional porque la única persona que puede emitirla es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues se trata de un ex mandatario. “Como no hay Corte cualquier orden es nula”, dijo.

El jefe del aeropuerto, Adriano Zambrano, afirmó que no tenía en su registro el acceso  de ningún avión fletado proveniente de Bogotá.

Publicidad

El operativo policial y militar provocó restricciones en las actividades dentro de la terminal, pues los pasajeros que buscaban acceder a los vuelos comerciales Manta-Quito debían presentar la cédula y el pasaje a los militares que custodiaban el ingreso. 

Francisco Zambrano, titular de la Comisión Ecuatoriana de Derechos Humanos y Sindicales, reiteró que se buscan las garantías para Gutiérrez y que se respeten sus derechos constitucionales.

Publicidad

El jefe de la Policía de Migración de Manabí, Eduardo González, estaba en la terminal aérea con la boleta de captura de Gutiérrez, quien luego de arribar a Manta fue trasladado a Quito en una avioneta de la FAE.

A las 16h45, unos 200 policías y militares, ubicados en la vía de ingreso al aeropuerto, lanzaron unos diez gases lacrimógenos contra la multitud para evitar que ingresen a la terminal.

Antes de este incidente, la gente quemó llantas y lanzó piedras.

El ex jefe de Estado llegó a las 19h35. En ese instante sus seguidores volvieron a enfrentarse con la policía, frente a la Base Aérea, adonde se trasladó a Gutiérrez para luego llevarlo detenido a Quito.

Publicidad

Luego de la partida del ex presidente a la Capital la calma retornó a Manta.