El bloque del Movimiento Popular Democrático presentó al Congreso Nacional un proyecto de reformas al Código Penal, el cual establece que el delito de nepotismo será sancionado con prisión de seis meses a un año, según un comunicado del Parlamento.

Específicamente, el proyecto determina que “quien aprovechándose de su posición en el poder público representado en su autoridad y la facultad de esta para nominar a sus colaboradores designare a sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cometa el delito de nepotismo será sancionado con prisión de seis meses a un año, sin perjuicio de dejar insubsistente el nombramiento o contrato que en su favor haya realizado”.

La propuesta respaldada por los emepedistas Xavier Cajilema, Luis Villacís y Nelson Rodríguez fue discutido ya en un primer debate en el 2003, según Villacís, y su debate se ha tardado porque había una intención de incluir las sanciones al nepotismo en la ley de Servicio Civil y carrera Administrativa.

Publicidad

Agregó el legislador, el MPD considera que la única forma de lograr que este delito sea sancionado es tipificándolo como un delito en el Código de Procedimiento Penal y Civil.

Existen otros proyectos de ley en el Legislativo que se refieren a las sanciones para el  nepotismo, por lo que se planteó unificar estas propuestas, y presentar en los próximos días un solo texto para el segundo debate, aseguró.