En las primeras horas de la mañana de ayer partidarios del ex presidente Lucio Gutiérrez  llegaron a Quito  desde Napo y Azuay para recibirlo.

Salieron a las 00h05 de ayer, de las comunidades y cantones de Muyuna, Laguano, Archidona, Santa Rita, San Pablo, Quijos, El Chaco y Carlos Julio Arosemena y Upano en 28 buses, según Marco Espín, dirigente de Sociedad Patriótica. 

El alquiler de cada unidad les costó 200 dólares, que los reunieron, dijo, “haciendo vaca” (cuota voluntaria). 

Publicidad

A las 06h00 se inició una concentración en el parque de El Arbolito. De cerca los vigilaba un piquete de 100 policías. Ahí estuvo Susana Gutiérrez, hermana del ex presidente, quien aseguró que el grupo adoptaría las instrucciones del partido Sociedad Patriótica.

En la tarde unas dos mil personas se tomaron el centro histórico, sector de la Plaza del Teatro, en respaldo a Gutiérrez y se enfrentaron con la Policía que los reprimió con gases lacrimógenos, a fin de evitar que pudiesen llegar a la Plaza de la Independencia.

Anoche los gutierristas que se ubicaron en el Centro Histórico solicitaron dinero a los conductores que transitaban por el lugar. Al notar el hecho, Fidel Araujo,   dirigente de Sociedad Patriótica, les reclamó y pidió que se dedicaran a apoyar al ex jefe de Estado. 

Publicidad

Otro grupo gritaba consignas en favor de Gutiérrez fuera del penal García Moreno. Al final volvieron a concentrarse en el parque El Arbolito.