La preparación del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Guayaquil, en la que están inmersas todas las parroquias eclesiásticas, se está efectuando dentro del Año Eucarístico Internacional, dispuesto por S.S. Juan Pablo II, de santa memoria, y tiene por objeto general fortalecer el amor y devoción a la Santísima Eucaristía, como fuente de santidad y fuente de la vida cristiana de todos los fieles.

Su objeto específico es lograr que los fieles, en sus diferentes modos de vida, tengan una participación activa y profunda en el Congreso en mención, donde existan reflexiones doctrinales, celebraciones litúrgicas y compromisos eclesiales. Esto es, que cada persona, según su profesión u oficio, participe activamente en su respectiva iglesia parroquial o rectoral dirigiendo sus miradas al sagrario donde mora Jesús Sacramentado o fijando sus ojos en la hostia consagrada para trabajar o estudiar junto con Él.

¿Qué son los congresos eucarísticos?
Una sencilla y contundente explicación afirma que los congresos eucarísticos “deben considerarse como una estación (statio), esto es, como una pausa de compromiso y de oración, a la que una comunidad invita a la Iglesia universal, o una Iglesia local invita a las demás iglesias de toda una región, o de la misma nación, o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del misterio eucarístico ofreciendo así un homenaje de pública veneración, con el vínculo de la caridad y de la unidad. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras iglesias”.

Un Congreso Eucarístico es, ante todo, un acontecimiento de dimensión sobrenatural y religiosa; se trata de una asamblea que forma un solo Cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo, una reunión de toda su Iglesia. Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.

Lo antes posible se debe entregar las respuestas a la Encuesta, que en una plana, se entregó a los fieles a su debido tiempo. Después serán tabuladas para conocer el resultado. Todo esto servirá para mejorar ciertos aspectos de la vida pastoral en cada parroquia eclesiástica. Hay que mencionar el éxito que tuvo el Festival de Coros de los colegios católicos hace un mes, sobre la canción eucarística. Triunfó el coro del colegio San Francisco de Asís de esta ciudad.