Benedicto XVI realizará su primera visita como pontífice a Brasil en el 2007 durante una conferencia de obispos de América Latina, dijeron hoy funcionarios eclesiásticos.

El Papa asistirá a la inauguración de la Quinta Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Aparecida, una ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al este de Sao Paulo, en abril o mayo del 2007, informó en un comunicado la Conferencia de Obispos de Brasil.

El pontífice eligió personalmente a este país sudamericano como sede de la conferencia tras reunirse el viernes en el Vaticano con cardenales de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, manifestaron funcionarios de la Iglesia brasileña.

Publicidad

El anuncio tuvo lugar una semana después que el cardenal brasileño Claudio Hummes lamentó en el Sínodo de Obispos realizado en el Vaticano el rápido crecimiento de los movimientos protestantes en América Latina, preguntándose por cuánto tiempo más podrá decirse que es una región católica.

Hummes citó estadísticas del gobierno brasileño y de la Iglesia que indicaban que los católicos brasileños -que representaban al 90% de la población del país durante el Segundo Consejo Vaticano- habían disminuido al 83% en 1991 y al 67% en la actualidad.

La primera Conferencia de Obispos Latinoamericanos se realizó en Río de Janeiro en 1955. Desde entonces, Colombia, México y la República Dominicana han sido sedes del acontecimiento.

Publicidad

Aparecida -donde se encuentra el mayor santuario brasileño- lleva el nombre de Nossa Senhora Aparecida, o Nuestra Señora Aparecida, patrona del país con más católicos de todo el mundo.