Los líderes hispanos comparecieron hoy, en una cadena de ruedas de prensa poco habitual en cumbre iberoamericanas, después de que irrumpiera en el foro una fuerte polémica con Estados Unidos a causa de Cuba.

La mayoría de ellos manifestó su sorpresa y trató de quitar hierro a lo que consideraron un debate de tipo lingüístico por el uso del término "bloqueo" en vez del habitual "embargo", que Estados Unidos interpretó como un "inquietante" endurecimiento de la posición iberoamericana.

La XV Cumbre Iberoamericana, en un "comunicado especial" consensuado por los cancilleres, rechazó el "bloqueo" de EE.UU. a Cuba pidiendo la no aplicación de la ley Helms Burton.

Publicidad

Otro "comunicado especial", también propuesto por Cuba, apoya a Venezuela en su intención de que lograr que Estados Unidos extradite el anticastrista Luis Posada Carriles.

El gobierno español, anfitrión de la Cumbre, aseguró que no hay novedad en que se denuncie el "bloqueo" de Washington a Cuba y recordó que ese término ya fue usado por la ONU en una resolución del 2003, por lo que se adopta el lenguaje de esta organización.

Ambos "comunicados especiales" tienen aún que recibir el visto bueno definitivo de los jefes de Estado y Gobierno.

Publicidad

Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue -como es habitual- el más radical al responder a la inquietud de la Casa Blanca: "Como decía el Quijote, que ladren los perros, luego cabalgamos".

Chávez agregó que "lo más importante es que la comunidad iberoamericana se pronuncie contra ese bloqueo criminal" a Cuba.

Publicidad

El líder venezolano también manifestó su satisfacción por el respaldo que su país ha recibido en relación a la demanda de extradición del cubano-venezolano Posada Carriles, presunto autor del atentado contra un avión cubano en 1976 en el que murieron 73 personas. "Es el terrorista más grande que ha existido en América Latina y tiene que pagar por sus crímenes", expresó.

Chile
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo estar "sorprendido" por el debate suscitado sobre el término "embargo" o "bloqueo", al referirse a la política estadounidense hacia Cuba.

"El debate lingüístico me parece un poco irreal, porque lo que se ha hecho es reiterar un lenguaje habitual en Naciones Unidas", señaló Lagos.

El gobernante chileno aclaró que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena bloqueo o embargo, según use español o inglés.

Publicidad

México
En el mismo sentido se expresó el presidente de México, Vicente Fox, quien aseguró que las expresiones embargo o bloqueo para definir las medidas de EEUU contra Cuba "al fin y al cabo" representa lo mismo para los cubanos.

Subrayó que la postura tradicional de México sobre esa tema ha sido ahora "confirmada colectivamente" y consideró "muy respetable la posición de Estados Unidos, pero no estamos de acuerdo con ella".

Colombia
De igual manera, intentando rebajar la controversia, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, informó en rueda de prensa que su canciller, Carolina Barco, le explicó que el término bloqueo es "semántico".

"Aquí hay ánimo de construir puentes y unidad", dijo, al tiempo que recordó que dentro de quince días se reunirán los mandatarios de las Américas en Mar del Plata (Argentina,) y allí estará el presidente de EE.UU., George W. Bush.

"Tiene que ser otra reunión de unidad", subrayó Uribe, uno de los más próximos al gobierno de Washington de la región.

Centroamericanos
Nicaragua expresó reservas, aunque no objetó, la discusión de la declaración que fue consensuada por los cancilleres iberoamericanos sobre el "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, según informó a EFE el ministro nicaragüense, Norman Caldera.

Por su parte, el canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo a periodistas que no cree que "haya ninguna preocupación especial de Estados Unidos en este caso".