Las lluvias producidas desde las 14h00 del lunes pasado, en el volcán Tungurahua, hicieron que luego de las 18h15 bajaran lahares (deslaves) por ocho de las nueve quebradas de la vía Los Pájaros, en Baños, hasta Penipe en Chimborazo.

Fue necesario la movilización de maquinaria pesada, especialmente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para limpiar la carretera, que el miércoles a las 11h30 quedó expedita para la circulación.

Hasta ayer, en las quebradas: Dos o La Hacienda y Tres o Cusúa, con la ayuda de motoniveladora, cargadora, topadora, retroexcavadora, pala mecánica y volquete del MOP de Tungurahua, seguía el desalojo de las rocas y tierra que bajó por las faldas del volcán.

Publicidad

Mientras tanto, en la jurisdicción de Chimborazo, maquinaria del Municipio de Penipe hacía lo mismo en quebradas como Bilbao y El Romero.

En la quebrada La Hacienda, el lunes a las 18h15, Carlos Gualongo, Galo Zurita y Manuel Agualongo, al terminar de fundir el estribo derecho del puente, cuando se disponían a retirarse del trabajo, escucharon los estruendos de las piedras y lodo que bajaba. En ese momento atinaron a retirar las herramientas, acción que casi le cuesta la vida a Agualongo, a quien tuvieron que sacarlo de entre el lodo que se acumuló rápidamente.

En esta parte, por la cantidad de material que bajó de la montaña, alrededor de 400 toneladas, según calculó Luis Córdova, inspector del MOP-Tungurahua, se dañó el cabezal derecho del puente y se obstruyó el canal, en donde se toman las previsiones para evitar que a futuro se tapone nuevamente. Un chofer del volquete del Ministerio explicó que entre el lunes y el martes bajaron lahares que provocaron daños y aberturas en las quebradas, por lo que se mantenía la maquinaria en constante limpieza y relleno de la vía.

Publicidad

Incluso el miércoles, quince vehículos se quedaron atrapados antes de la quebrada El Romero. Estos automotores pudieron seguir su trayectoria luego del trabajo a las 11h30.

Ángel Chunata, encargado del personal del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Penipe, que trabaja en la vía, explicó que están empeñados en ejecutar pronto los badenes y hormigón de los canales y puentes que fueron afectados.

Publicidad

ALUDES

PARTE ALTA
José Valverde, morador de Cusúa (cantón Baños), explica que en la parte baja del volcán no se produjeron las lluvias sino en los sectores altos, que provocaron los lahares por el material acumulado en las faldas.

LIMPIEZA
Desde hace cuatro meses que los habitantes se paralizaron para reclamar atención y que se rehabilite la vía Baños-Penipe, la maquinaria del MOP se mantiene trabajando y esto permitió que los montones de piedras y lodo que se acumularon fueran limpiados inmediatamente.