Con la inauguración del II Curso de Policía Montada, efectuado la mañana de ayer  en las instalaciones del club ecuestre La Herradura, la institución prevé empezar las actividades de la Unidad de Equitación y Remonta Santiago de Guayaquil en enero próximo.

En la capacitación, que tendrá una duración de tres meses, participan 27 uniformados, acompañados de 25 caballos argentinos.

La prioridad de la Unidad de Equitación, según el teniente Santiago Salazar, director del curso, es brindar seguridad en los espectáculos donde la presencia del público sea masiva y desintegrar las manifestaciones que se den en la ciudad.

Publicidad

“Esa será la prioridad de la  Policía Montada porque la gente necesita protección en los diferentes espectáculos y eventos donde la presencia de la ciudadanía sea masiva”, aseguró el oficial.

La Unidad de Equitación cuenta con 57 efectivos, 27 de ellos en capacitación.
No obstante, el director del curso mencionó que aunque la prioridad de los policías montados serán los espectáculos y las manifestaciones, no por eso dejarán de patrullar la ciudad y brindar apoyo operativo al resto de las otras brigadas de uniformados.

“Estaremos patrullando la ciudad para precautelar el orden y dar una imagen a la institución”, dijo.

Publicidad

Salazar argumentó que la decisión de crear esta nueva unidad policial para resguardar los eventos y disipar las manifestaciones fue porque “un policía a caballo representa el servicio de treinta policías a pie”. Esto, según el director, se debe al impacto psicológico del caballo: “Con un caballo hago despejar un área de cien personas por la condición del animal”.

Salazar prevé que a finales del mes de enero la Policía Montada comenzará a patrullar las calles de Guayaquil y su primera base estará ubicada en el cerro Santa Ana. “El Alcalde financiará ese centro”, manifestó el oficial.