Los ingresos para Ecuador por sus exportaciones de petróleo crecieron 40% durante los primeros nueve meses del año en comparación al mismo período del 2004, informó el viernes Petroecuador.

La venta de petróleo representó para el país un ingreso de 1.632 millones de dólares, 470 millones de dólares más que los obtenidos el año anterior, dijo en un comunicado la empresa estatal.

El precio promedio de exportación de cada barril de petróleo este año fue de 42,32 dólares.

Publicidad

La razón del incremento de los ingresos por las ventas petroleras estuvo en el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, explicó la entidad.

No obstante, la empresa destacó que esa misma causa provocó un efecto negativo para el país debido al aumento en gasto por importaciones de derivados de petróleo.

Destacó que por el pago de derivados Ecuador pagó 965,5 millones de dólares cifra que   virtualmente se duplicó comparado con el mismo período del 2004 cuando fue de 544,7 millones de dólares.

Publicidad

El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano, con una producción de unos 535.000 barriles diarios, 475.000 de los cuales destina a la exportación.

El año pasado la venta dejó ingresos por 2.130 millones de dólares.