El Ministerio de Economía y Finanzas resolvió extender hasta el próximo lunes la fecha tope para que los bancos de inversión presenten sus ofertas técnicas y económicas para asesorar al Gobierno en la colocación de bonos de deuda.

El plazo de la convocatoria original, del pasado 2 de octubre, vencía hoy.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, explicó que la sugerencia realizada en marzo pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que se contrate al consorcio conformado por el Deutsche Bank y JP Morgan no será tomada en cuenta.

Publicidad

A causa de irregularidades en el proceso que se llevó a cabo en el periodo del ex ministro Mauricio Yépez.

En esa ocasión, el Gobierno planteó la emisión de $ 750 millones en bonos y también recibió ofertas del Credit Suisse First Boston y Citigroup.

Ahora, los planes de Barreiro son emitir $ 500 millones en bonos, de los cuales al menos el 50% podrían ser adquiridos por Venezuela.

Publicidad

Las instituciones financieras nacionales o extranjeras interesadas en participar, en grupo o en forma individual, en este nuevo intento por colocar papeles tiene más tiempo para entregar sus ofertas, con el fin de que –según fuentes del MEF– haya más entidades aspirantes.

Una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas reciba las propuestas y elija a la más conveniente, tras un análisis de las condiciones técnicas y económicas, necesitará de los informes de la Contraloría y Procuraduría del Estado para concretar la firma del respectivo contrato.

Publicidad

El ambiente internacional para la emisión de papeles mejoró tras la aprobación de un crédito por $ 400 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Esta operación permitió una reducción del riesgo país y la eliminación del panorama negativo que había puesto Standard & Poor’s a Ecuador el pasado 23 de agosto.