Primer Mandatario pide al pueblo mantenerse unido. Insiste en posibilidad de una constituyente. El régimen le apuesta a los sectores sociales mientras el Congreso plantea hacer reformas sin ir al referéndum.

Tras la orfandad política en la que quedó con la salida de Oswaldo Molestina del Ministerio de Gobierno, el presidente Alfredo Palacio vuelve a buscar el apoyo de los ‘forajidos’ y los movimientos sociales.

Al menos eso se evidenció ayer en el complejo de Carondelet, en donde ni la visita de la selección de fútbol disipó la tensión que se vive a causa del fracaso de la reforma constitucional.

En la tarde, un preocupado mandatario llegó a la planta baja de Carondelet, al salón azul a recibir una propuesta de asamblea constituyente, cuando normalmente esos actos se hacen en el salón amarillo (primer piso). “Solo le pido al pueblo que hoy más que nunca permanezcamos juntos”, dijo.

Publicidad

El ministro de Gobierno encargado Galo Chiriboga, hizo un mea culpa al reconocer que el régimen no ha cumplido con el mandato del 20 de abril y como ejemplo mencionó que no se actuó para detener al ex subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, acusado de intento de asesinato a quienes protestaban el 20 de abril contra el gobierno de Lucio Gutiérrez, y que no se desarticuló al grupo Cero Corrupción, que organizó las contramarchas esa fecha.

En la mañana tomaba forma una estrategia gubernamental para apuntalar la Asamblea Constitucional como una opción, pero el ambiente en la Casa de Gobierno se oscureció con la renuncia del secretario general jurídico de la Presidencia, Roberto González, previo a la aparición en público de Palacio.

La negativa del Congreso a continuar negociando la aprobación de un proyecto de reformas constitucionales complicó el escenario político del régimen y para contrarrestarlo Palacio se reunió  con delegados de organizaciones como la Aldhu (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos), la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos), Auditoría Democrática, Iniciativa Ciudadana y el Movimiento de los Excluidos.

Publicidad

El encuentro se produjo de forma improvisada y el canal de comunicación fue Chiriboga, quien cree que en las organizaciones sociales, el Ejecutivo podrá encontrar el sustento para continuar con las reformas constitucionales, posiblemente a través de una Constituyente.

Chiriboga aseguró que las siete preguntas del proyecto de consulta que consensuó Molestina con el Congreso no convencieron a la ciudadanía y que por ello más que “reformas de maquillaje” lo que se necesita son cambios de fondo.

Publicidad

Las agrupaciones reunidas con el Presidente, con el respaldo de otras cincuenta, entre ellas Alianza Democrática Nacional y Participación Ciudadana presentaron a las 17h50 el pedido oficial de Constituyente y convocaron a la ciudadanía a movilizaciones pacíficas. Palacio se comprometió a analizar la solicitud y dar su respuesta. Anticipó que ha llegado la hora de las definiciones.

Palacio ofreció anoche al jurista Jorge Zavala Egas el Ministerio de Gobierno.
Zavala confirmó a este Diario por teléfono el ofrecimiento, pero dijo que  hoy tomará una decisión sobre la propuesta del Mandatario.