El ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, confirmó esta mañana que arribará al aeropuerto de Manta, provincia de Manabí, a las 16h00 de hoy, acompañado por su hermano, el ex diputado Gilmar Gutiérrez, y otros cercanos colaboradores de su gobierno.

Gutiérrez, en declaraciones vía telefónica desde Bogotá, aseguró en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que no pondrá resistencia alguna a la acción policial que el ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, afirmó que se utilizará para detenerlo.

"Si me quieren tomar preso, que lo hagan. Soy inocente, no soy un delincuente", dijo Gutiérrez a la W radio al señalar que no tiene ningún temor porque las acusaciones de conspiración que se la han hecho son infundadas.

Publicidad

El hecho de que Colombia le hubiera otorgado asilo, de acuerdo al ex mandatario, es una prueba de lo que calificó de persecución política del presidente Alfredo Palacio. "Han pasado seis meses y me ha perseguido de una manera brutal como ni siquiera se hizo en las dictaduras ecuatorianas y no han encontrado nada, absolutamente nada, por eso inventan burdamente que he estado atentando contra la seguridad del Ecuador, que soy un conspirador", manifestó.

Durante la entrevista con Citynoticias, recalcó que donde se encuentre, fuera del país o en la cárcel, seguirá siendo “el Presidente Constitucional del Ecuador elegido por tres millones de compatriotas”. Aclaró que es la primera vez que da fecha, hora y lugar de su regreso al país y espera cumplirlo, ya que no desea defraudar “a los miles de campesinos del Guayas, El Oro, Manabí que siempre me apoyaron y siguen conmigo”.

El ex Jefe de Estado dijo no tener resentimiento alguno con el pueblo de Quito, “porque ellos cumplieron su derecho democrático de protestar contra mi gobierno”, y precisó que ya no los considera “forajidos”, al contrario de los funcionarios del régimen de Alfredo Palacio. “Los verdaderos forajidos son aquellos que manipularon el golpe de estado y usufructuaron el poder”, subrayó.

Publicidad

Al ser cuestionado por qué en la portada de su libro, El Golpe, no está ningún miembro del Partido Social Cristiano (PSC) entre los políticos que fueron parte de la oposición de su régimen, Gutiérrez no fue preciso. Acotó que para una mejor comprensión del texto “se trató de encontrar un centro de gravedad sobre los hechos, pero todo el Ecuador es consciente de que nadie ha enfrentado con frontalidad y dureza a (León ) Febres-Cordero como yo”. Invitó al país a leer su texto "porque ahí encontrarán toda la verdad de mi administración".

Propondrá pacto nacional
En diálogo con W radio, Gutiérrez añadió que va a proponer un pacto nacional "para que por fin los ecuatorianos nos pongamos de acuerdo sobre temas fundamentales" y se garantice  la gobernabilidad del país, informó AFP.

Publicidad

Además, insistió en que la decisión de destituirlo que tomó el Congreso el pasado 20 de abril, fue adoptada en forma irregular, señalando que no fue votada por el número mínimo de legisladores necesario y que el Congreso incumplió con la obligación de citar a un juicio político antes de proceder a su remoción.

Finalmente, dijo que una vez que llegue a Ecuador entregará a las autoridades judiciales documentos que prueban la forma como Alfredo Palacio ha entregado bienes públicos a particulares. "Él ha estado feriando a las empresas del Estado", sostuvo.