Siendo las narcoguerrillas un problema zonal que tiende a convertirse en regional, la solución a este es que debe de planteárselo como un problema global, pero tal situación no va a reflejarse en el Tratado de Libre Comercio (TLC) ni el vecino país va a mejorar el control de su frontera.

Ecuador debe tomar medidas unilaterales para exigir que los grandes contribuyan solidariamente con los países pequeños, haciendo reconocer que el esfuerzo que hacemos en las fronteras es para erradicar el comercio de las drogas y las narcoguerrillas.

Una de las formas de hacerlo es comunicar a los grandes tenedores de la deuda externa, los gastos en que incurre el Ecuador para reforzar las fronteras y evitar que nos convirtamos en zona franca de la narcoguerrilla y sus secuelas.

Publicidad

Paso seguido debemos informar a los mismos países que el valor de dicho incremento del control fronterizo, se lo postergará de la deuda externa hasta que los beneficiarios eternos del control de Ecuador, se sensibilicen con esta situación. Si pedimos justicia hacia fuera, ¿por qué no comenzamos instituyéndola hacia dentro, inaugurando una Corte Suprema de Justicia independiente?

Ing. Salvador Loffredo Autheman
Guayaquil