El presidente de la Comisión Fiscalizadora del Congreso Nacional, Guillermo Haro (ID), aseguró esta mañana que hoy se inició las investigaciones sobre las denuncias del mal estado del agua potable en Guayaquil.

Se tenía previsto que los diputados se reúnan esta mañana con los representantes de Interagua y Ecapag, pero éstos no asistieron a la cita.

"Lastimosamente tanto la empresa Ecapag como Interagua enviaron un oficio disculpándose a pocos minutos que inicie la reunión", señaló Haro en Gamavisión.

Publicidad

Además, el diputado indicó que no está conforme con el procedimiento de tomas de muestras de agua hechos por Interagua. “No quiero especular, pero, de acuerdo a las investigaciones, debían hacerlo por lo menos de 2.700 envases en las viviendas domiciliarias. Tampoco quiero pensar que quieran evitar el caso de culpabilidad, el pago de los 150 mil dólares de multa”, dijo el funcionario.

Los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene (INH), el pasado miércoles, en 26 sitios de Guayaquil no convencen a todos.

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, considera que los análisis fueron una oportunidad para que la concesionaria Interagua maquille la situación.

Publicidad

“No es necesario comunicarle, eso le da oportunidad para que cloren el agua”, dijo.

Con él coincidió Francisco Velásquez, sudirector de la escuela Alberto Perdomo, donde se  produjo un brote de hepatitis A que sus moradores atribuyen a la calidad del agua.

Publicidad

Sin embargo, las pruebas de ayer establecieron que el líquido que llega al plantel tiene 1 mg de cloro y cumple con la norma INEN 1.108.