Vocación, responsabilidad, compromiso y entrega son algunas de las principales cualidades que poseen las voluntarias de la Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas (Asvolh), institución que mañana cumple 25 años de labor social en Guayaquil.

Con el fin de conmemorar esta fecha y hacer un recuento de su trayectoria, las voluntarias se reunieron ayer en una sesión solemne que se realizó en el hotel Oro Verde.

Su historia
La Asociación de Voluntariado Hospitalario fue fundada por María Eugenia Plaza de  Plaza, el 15 de octubre de 1980.

Publicidad

Con un total de 30 voluntarias, Asvolh inició su labor de asistencia de pacientes  en el hospital Luis Vernaza.

Luego de tres años ingresaron a la maternidad Enrique Sotomayor, en 1986 al hospital de Niños Alejandro Man (hoy,  Roberto Gilbert Elizalde), y en 1992 lograron llegar al Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.

En el año 2000, mediante la ayuda de la Fundación Sánchez Aguilar, las voluntarias obtuvieron los recursos para construir las instalaciones en donde hoy funcionan sus oficinas y el albergue Rosa Eva Aguilar de Sánchez.

Publicidad

Este albergue, destinado al refugio de los familiares de aquellos pacientes que llegan de otras provincias y que no tienen donde quedarse en Guayaquil, atienden  diariamente a 70 personas.

Misión
Hoy, Asvolh cuenta con 210 voluntarias cuya misión principal es promover la humanización de los servicios hospitalarios, además de fomentar la prevención de accidentes y enfermedades, mediante charlas educativas dirigidas a los pacientes y a sus familiares.