Aunque las pruebas de agua cumplieron con la norma INEN 1.108 para cloro, el Observatorio Ciudadano no confía en la idoneidad de los resultados.

Los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene (INH), el pasado miércoles, en 26 sitios de Guayaquil no convencen a todos.

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, considera que los análisis fueron una oportunidad para que la concesionaria Interagua maquille la situación.

Publicidad

“No es necesario comunicarle, eso le da oportunidad para que cloren el agua”, dijo.

Con él coincidió Francisco Velásquez, sudirector de la escuela Alberto Perdomo, donde se  produjo un brote de hepatitis A que sus moradores atribuyen a la calidad del agua.

Sin embargo, las pruebas de ayer establecieron que el líquido que llega al plantel tiene 1 mg de cloro y cumple con la norma INEN 1.108.

Publicidad

Según Velásquez, a pesar del resultado, ellos seguirán pidiendo a los estudiantes que lleven sus propias botellas de agua, a fin de evitar nuevos casos de la enfermedad.

“No nos confiamos. No hemos tenido más casos porque pedimos que traigan agua de su casa”, indicó.

Publicidad

Guillermo Mingolla, gerente general de Interagua, afirmó que sí cumplen y que pueden volver a realizar pruebas públicas cualquier otro día.

26 PRUEBAS
de agua se realizaron ayer en el norte, centro, sur y suburbio de la ciudad para verificar los niveles de cloro. Todas cumplieron la norma INEN. Fluctuaron entre 0,30 mg y 1,44 mg.