Una caminata se iniciará desde el PAI de Urdesa y una caravana partirá desde el Bosque protector de Kennedy Norte. Ambos eventos serán el domingo.

El amor incondicional a los animales es lo que une a los amigos Xavier Cevallos, Priscila Vernimen, Paola Koppel y María Eugenia Castro, quienes desde hace dos años y medio integran la Fundación de Protección Animal Ecuador (PAE), que ha iniciado una campaña en contra de la Primera Feria Taurina que se realizará a fines de octubre en Guayaquil, por la empresa Minotauro.

Recoger a perros y gatos abandonados en la calle o rescatarlos de personas que los maltratan o venden, darles alimento, atención médica y proporcionarles un sitio donde puedan permanecer hasta que alguien decida adoptarlos forma parte de la labor de esta agrupación, según indicó Cevallos.

Publicidad

Una muestra de ello son los 50 gatos y 20 perros que se encuentran en un sitio considerado como un centro de adopción de la fundación, ubicada en Tungurahua y Sucre, donde primeramente son esterilizados, atendidos por veterinarios y alimentados por una persona dedicada a esta tarea.

Precisamente este amor a los animales los ha motivado a preparar una Caminata por los Derechos de los Animales y contra la feria taurina que está prevista realizarse el 29 y 30 de octubre en el coliseo cubierto de esta ciudad.

Preparativos
La elaboración de afiches, camisetas con frases en contra de las corridas de toros, como “Tortura, ni arte ni cultura”; “Guayaquil no tiene afición por los toros”, entre otros, forman parte de los preparativos de esta caminata que se efectuará el domingo, con el auspicio de la empresa Agripac.

Publicidad

Castro, directora de la fundación, explicó que la finalidad de la caminata es para exigir que se reglamente la ordenanza municipal, expedida en diciembre del 2004, sobre tenencia y protección de animales y para pronunciarse en contra de las corridas de toros.

“Guayaquil nunca ha sido, ha tenido ni va a ser una ciudad donde se realicen corridas de toros. No puede ser posible que el coliseo donde se han desarrollado eventos deportivos se lo piense transformar en un sitio de corrida para toros”, señaló Castro.

Publicidad

“Pedimos al alcalde Jaime Nebot que prohíba este espectáculo sangriento”, recalcó Castro.

El Puesto de Auxilio Inmediato de Urdesa será el sitio de concentración de esta caminata que comenzará el domingo a las 10h00, irá por  la avenida Kennedy y frente a Aneta ingresará a la Universidad Estatal, en las instalaciones de la Facultad de Educación Física.

La persona que acuda con su mascota debe pagar 5 dólares por la inscripción.
Cevallos indicó que este dinero será destinado como fondo para la creación de una clínica veterinaria para hacer esterilizaciones a bajo costo.

En el sitio donde culmina la  caravana se montará una tarima, donde intervendrán varios artistas y se realizará un show artístico.

Publicidad

Además, habrán concursos como el perro más grande, más chico, más orejón, más peludo, más gordo, más flaco, más parecido a su dueño, mejor disfrazado y destrezas.

Cevallos anunció que se ubicará una mesa donde estarán personas recolectando firmas, primero en favor de la reglamentación de la ordenanza municipal y otra para que se prohíba la ejecución de este festival taurino.

Estas dos peticiones firmadas serán llevadas en vísperas de la corrida de toros al Alcalde.

Caravana motorizada
El mismo día, a las 10h00 y por separado, la fundación del Trato Ético a los Animales (TEA) ha anunciado una caravana motorizada contra la feria taurina, que partirá desde el bosque protector de Kennedy Norte, entre Canal Uno y el PAI, avanzará por las avenidas Francisco de Orellana,  Plaza Dañín y de las Américas y Cdla. La Garzota.

Alexandra Valencia, presidenta de esta organización, formuló un llamado a todas las personas a que se unan a esta caravana del domingo. Además, anunció para noviembre la octava caminata anual por los derechos de los animales.