Las declaraciones del director del Instituto Nacional de Higiene (INH), Luiggi Martini, respecto de que los niveles de cloro pueden variar porque esta sustancia es volátil, provocaron la reacción del gerente general de  Interagua, Guillermo Mingolla.

“Perfecto, entonces que las hagan mañana, las hagan hoy, el día que quieran ahí están”, dijo en respuesta a Martini, quien indicó que así como todas las pruebas cumplieron la norma INEN es posible que la próxima semana haya sectores que no cumplan.

Según Mingolla, el miércoles se hicieron 26 muestras al azar, pero la empresa hace 1.000 cada mes, con el 99% de cumplimiento. Lo dijo durante una reunión con técnicos del Canadian Association for Environmental Analytical Laboratories (Caeal) y el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), en la planta La Toma. Allí se verificaron procesos del laboratorio de Interagua para otorgar la  acreditación de calidad ISO 17025.

Publicidad

El alcalde  Jaime Nebot prefirió no pronunciarse  sobre el tema aún. “Sé lo mismo que ustedes, que las pruebas salieron bien, pero todavía no tengo el informe oficial. Cuando lo tenga lo comento”, señaló.

Nebot dijo el pasado martes que con los resultados se sabría quién mintió o quién se equivocó, en alusión a los informes contrapuestos de la CCCC y el INH. Pero hasta ayer no se lo había determinado.

En tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso iniciará una investigación sobre el agua del suburbio. Y citó para hoy en la regional del Congreso en Guayaquil a los representantes de Ecapag, Interagua e INH.