Un partido amistoso de rugby se realizará mañana, a las 16h00, en las canchas del colegio Americano de Guayaquil con la participación de clubes de esta ciudad y Quito.

Con la realización de este compromiso se busca incentivar la práctica de este deporte que aún es incipiente en el país, destaca Esteban Garaña.

En el partido participarán jugadores extranjeros que son los que están impulsando esta disciplina. Uruguayos, argentinos e ingleses formarán parte de este encuentro.

Publicidad

Según Garaña, la mayoría de la plantilla la integran nacionales, con apoyo de extranjeros. En cada equipo hay 25 personas, pero solo intervienen quince en el partido.

“Algunos somos de diferentes lugares, que hemos coincidido aquí y a los que se ha juntado gente ecuatoriana que le gusta este deporte y que lo ha visto solo por televisión.

Garaña destaca que quiere promover esta actividad en los colegios. “No hay asociación en Guayaquil, pero creo que una vez que haya más personas que les guste se constituirá una”, sostiene.

Publicidad

El rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra que hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando. El joven tomó la pelota con las manos. Para entonces ya se conocían otros antecedentes de realizaciones de partidos en los que intervenían las manos en la actividad lúdica, como por ejemplo el camp que se jugaba en el siglo XV, el hurling de Irlanda y el Jethart Ba’ de Escocia.

Debut internacional
En 1906, en París, el rugby tuvo su debut internacional con el match que disputaron Inglaterra y Francia, con victoria británica de 35 a 8.

Publicidad

A mediados del siglo XIX, el rugby fue llevado a Estados Unidos y allí se había popularizado ya el fútbol (soccer), por lo que pronto surgió otro deporte mezcla de fútbol y rugby, el llamado fútbol americano, con reglas formuladas hacia 1870 por los deportistas del equipo de la Universidad de Harvard.