La selección masculina del  Ecuador obtuvo el título del XXVIII Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas, que se cumplió hasta el pasado martes en Buenos Aires-Argentina, informó por correo electrónico el presidente de la Federación Ecuatoriana de la disciplina (FELP), Luis Zambrano.

El combinado nacional sumó 616 puntos en las cuatro jornadas  y superó a Chile, con  544, que fue segundo.

La tercera casilla  la ocupó Brasil, con 485; luego Uruguay, 201; y Bolivia, 133.
Esta es la segunda oportunidad que la selección de Ecuador logra este galardón en varones. La primera ocasión fue en el Sudamericano del 2000, que fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Sydney, y se efectuó en Santa Fe-Argentina.

Publicidad

En damas
En damas, la Tricolor obtuvo el tercer lugar al acumular 168 puntos, mientras que  Argentina logró el título con  597  unidades. Brasil quedó  vicecampeón con 452.

La participación de las damas fue calificada como excelente por Zambrano, porque Ecuador intervino apenas con dos deportistas, Mirna Jaramillo y Seledina Nieves, quienes en su actuación lograron seis preseas de oro, en envión, arranque y total olímpico.

Julio  Arteaga, en 105 kg, alzó un total olímpico de  315 kg y obtuvo tres medallas de plata.

Publicidad

En más de 105 kilogramos,  Fernando Salas, pesista de 17 años, levantó un total de  290 kg. Se ubicó cuarto e impuso nueva marca sudamericana y panamericana en arranque al alzar  140 kg, superando  los 130 kilogramos que estaban en su poder.

PRUEBAS

Publicidad

Plata
En la última jornada,  Luis  Rivas, en los 85 kg, logró un total olímpico de  267 kg y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.

Rompió su Marca
Eduardo  Guadamud impuso marca sudamericana en la modalidad de arranque al levantar 167 kg y superar  los 162,5 que estaban en poder de él mismo. Hizo 362 kg en el total olímpico  y obtuvo   3 medallas de oro.