El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia se pronunció anoche a favor de la legalidad de la convocatoria a las elecciones generales y de prefectos, reduciendo la incertidumbre que existe sobre los comicios del 4 de diciembre.

El TC rechazó dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por  parlamentarios contra las normas dictadas por el presidente  Eduardo Rodríguez, en julio pasado para convocar la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la elección de nuevas autoridades regionales.

El órgano judicial, con sede en Sucre, hizo públicas las dos sentencias judiciales que, sin embargo, aún está pendiente de una decisión del Congreso sobre la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados por razones demográficas.

Publicidad

La convocatoria a la elección general y de prefectos fue una de las soluciones dadas a la crisis política que vivió el país este año y que derivó en la dimisión del presidente Carlos Mesa, el 9 de junio pasado, y la asunción del poder  de Rodríguez.

Con un multitudinario acto de inicio de campaña en el que prometió refundar Bolivia con la incorporación de los pobres y los indios al poder, el líder socialista Evo Morales inició el miércoles su carrera hacia las elecciones.