El comandante del Puesto Avanzado de Operaciones (FOL por sus siglas en inglés), Gary Gagliardi, arrugó la frente ayer cuando le preguntaron sobre el paradero de Jeffrey Shippy,  ex bombero de la FOL que recluta supuestamente personal de seguridad para que trabaje en Iraq.

Antes de contestar, Gagliardi, un teniente coronel de la Fuera Aérea Estadounidense, consultó a su asesor al oído y respondió: “Shippy ya no trabaja para Dyncorp desde octubre del 2004”.

Este hecho ocurrió durante la primera visita de la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewel, a Manabí. Ella recorrió ayer las instalaciones de la FOL, se entrevistó con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, y visitó el museo ubicado en el cantón Montecristi.

Publicidad

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la FOL, Jaime Jiménez, también se incomodó ante la pregunta. “No estoy en una posición para hablar de cosas negativas”, indicó.

La embajadora señaló que Shippy trabajó como bombero en la FOL y después que salió se dedicó a esos negocios de forma personal.

Negó además que la empresa Dyncorp se dedique a reclutar mercenarios para enviarlos a Iraq o Afganistán. “Dyncorp provee de servicios logísticos a la FOL. De hecho, 180 ecuatorianos están contratados por esta compañía”, sostuvo.

Publicidad

Sobre las actividades que realizan los 150 militares que como promedio permanecen cada mes en la FOL, la diplomática recalcó que hasta el momento ya se han detectado 52.000 kilos de drogas con un valor estimado de dos billones de dólares.

Estas capturas se hicieron en 2.017 misiones de vigilancia y patrullaje antidrogas lo que corresponde a un total de 17.000 horas de vuelo, según Gagliardi.

Publicidad

Esta base norteamericana se instaló en la Base Aérea Eloy Alfaro, de Manta, tras la suscripción de un acuerdo  entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos en 1999.