Cerca de las 18h00 de ayer llegaron a Puerto Bolívar, (El Oro), los buques pesqueros de bandera ecuatoriana, José Antonio, con un cargamento de droga estimado en 500 kilos de droga y el Jostyn, donde también se presume hay alcaloide.

El José Antonio fue retenido el pasado 3 de octubre, a 330 millas al suroeste de las islas Galápagos, por guardacostas de Estados Unidos, con autorización de la Autoridad Marítima del Ecuador, informó Temy Mantilla, comandante de guardacostas de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer).

El coronel Leonardo Brito, jefe de la Policía Antinarcóticos del Guayas, indicó la mañana de ayer que esa unidad policial, conjuntamente con la Fiscalía del Guayas y la Armada del Ecuador, iban a tomar contacto en alta mar con guardacostas estadounidenses para la entrega de las dos embarcaciones. “Hay 16 detenidos, pero se desconoce la cantidad exacta de la droga porque está camuflada en boyas y hay que pesarla”, dijo Brito.

Publicidad

La inspección del Jostin, de matrícula P-04-0767, estaba prevista a su llegada a Puerto Bolívar, en presencia de delegados del Departamento de Antinarcóticos de EE.UU. (DEA).

Estaba previsto que anoche la droga incautada sea trasladada al cuartel de Grupo de Intervención y Rescate (GIR de la Policía, en Guayaquil.

El director nacional de la Marina Mercante, contralmirante Eduardo Navas, indicó la semana anterior que en la operación antidrogas se identificó al capitán del buque José Antonio, Tomás Yagual, quien dijo que habían zarpado de Manta (Manabí) el pasado 24 de septiembre y  tenían previsto  retornar el 15 de octubre.

Publicidad

Con el José Antonio se realiza la tercera captura de barcos con droga en alta mar. Entre agosto y septiembre pasado fueron detenidos las naves Tommy y Daniel que condujeron al decomiso de 9 toneladas y media de cocaína.

Caso Manzanillo
Ayer se incineraron en Guayaquil 500 kilos y 485 gramos de clorhidrato de cocaína que fueron incautados el pasado 18 de agosto en una bodega de la ciudadela Santa Mónica (sur de Guayaquil), que formaba parte de las 2 toneladas de la operación Manzanillo, en la que fueron detenidas 11 personas, el pasado 25 de julio.

Publicidad

14 TONELADAS
de alcaloide, valorados en aproximadamente 420 millones de dólares, se han incautado entre los meses de julio y septiembre de este año, informaron fuentes de la Policía Antinarcóticos.