La recaudación neta de tributos en Ecuador creció en septiembre un 33% a 363,6 millones de dólares frente al mismo mes del año pasado, impulsada por el crecimiento del país y las actividades comerciales, informó hoy el Gobierno.

En septiembre del 2004, la recaudación neta de tributos -que excluye a las notas de créditos y otros mecanismos de reversión de impuestos- representó ingresos para la caja fiscal de 273,3 millones de dólares, según el reporte mensual del  Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el más importante dentro de la estructura impositiva del país y que grava con una tarifa de 12% a la transacción de bienes y servicios, alcanzó en septiembre 190,7 millones de dólares, un 28,8% más que lo reportado en el mismo mes del 2004.

Publicidad

En los nueve primeros meses del año, la recaudación de impuestos totalizó 3.039 millones de dólares, un 14,8% más que los 2.647 millones de dólares contemplados en el presupuesto por el gobierno para este período, según el boletín mensual del SRI.

Entre enero y septiembre del año pasado, el SRI reportó que las recaudaciones alcanzaron los 2.476 millones de dólares.

El organismo no brindó una explicación formal respecto a la evolución de las recaudaciones.

Publicidad

El SRI, sin embargo, ha atribuido previamente el repunte general de las recaudaciones al buen desempeño de la economía ecuatoriana, que se prevé que crecerá un 3,3% en el 2005, con lo que acumulará su sexto año consecutivo de expansión desde que adoptó el dólar como moneda en el 2000.

El crecimiento se ha traducido en un alza de la capacidad adquisitiva de la población de las ciudades más grandes del país, un fenómeno que junto a los procesos de control ha ampliado tanto la base de contribuyentes como los niveles de recaudación.

Publicidad

Ecuador prevé recaudar 3.461 millones de dólares en el 2005 frente a los 3.264 millones de dólares recabados en el 2004.