Una sesión realizada anoche con la asistencia de los miembros del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) dejó sin efecto el decreto que fija incentivos y recargos en las planillas eléctricas, a quienes ahorren o derrochen energía.

El plan contemplaba un descuento del 10% para los usuarios que consuman menos energía que en octubre del año anterior, y un recargo del 20% para quienes se excedían.

Sin embargo, los funcionarios instaron a mantener el ahorro de energía, al que se instó desde la declaratoria de emergencia, el pasado 1 de octubre. La baja del caudal del río Paute, donde funciona la principal central eléctrica del Ecuador, motivó la decisión debido a la época de estiaje por ausencia de lluvias en la Sierra.

Publicidad

Con esta decisión, el Conelec manifestó que de esta forma escuchó el pedido de diversos sectores de opinión del país. Anoche la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso instó a que se deje sin efecto el decreto por arbitario, ilegal e inconstitucional.

Por otra parte, la cuota en la central hidroeléctrica Paute sigue subiendo. Hoy se registró 1.986 sobre el nivel del mar en la represa y un caudal de 60 metros cúbicos por segundo.