El sector petrolero requerirá de millonarias inversiones en los próximos seis años para restituir sus reservas petroleras y evitar que su producción se desplome a niveles mínimos, advirtió este jueves el Banco Central (BCE).

Ecuador -quinto exportador de crudo de Sudamérica- no ha conseguido en los últimos diez años inversiones foráneas nuevas para los campos petroleros operados por la estatal Petroecuador ni para los que aún no han sido explotados, debido a la ausencia de una estrategia para asegurar sus procesos de licitación. "El país tiene recursos suficientes para duplicar su producción petrolera en el mediano plazo (...) Debe crear un plan integral de explotación y apalancarse en el sector privado", dijo a periodistas el gerente del BCE, Mauricio Pareja.

Según Pareja, con una inversión de 6.400 millones de dólares en el sector petrolero, Ecuador podría duplicar su producción de crudo en el mediano plazo.

Publicidad

"Sin la inversión se tendrá que abandonar los pozos en la medida que dejen de producir", agregó.

Ecuador extrae unos 530.000 barriles de crudo diarios (bpd), de los cuales 200.000 bpd son producidos por Petroecuador y el saldo por las empresas privadas que operan campos en la región amazónica del país andino.

La caída de la producción de Petroecuador, en picada desde 1994, obedece a la restricción de recursos para el mantenimiento de los campos, que reportan un agotamiento natural y el retraso o fracaso en la ejecución de costosos proyectos de extracción.    Según Pareja las compañías privadas tampoco han incrementado sus planes económicos para inversión en los campos que operan, especialmente en el área exploratoria.

Publicidad

El ánimo de los inversores del sector petrolero ecuatoriano fue golpeado por las pugnas entre Ecuador y la estadounidense Occidental Petroleum Corp. OXY.N y la canadiense EnCana Corp. ECA.TO, entre otras, por el pago de impuestos y el manejo de las áreas bajo su control.

Al conflicto se sumaron los problemas financieros en la estatal Petroecuador y el hecho que el Ministerio de Energía (MEM) no haya definido aún una estrategia para el sector debido a la inestabilidad política en el país, lo que generó confusión y una merma de las inversiones.

Publicidad

Petroecuador aún no se recupera de un devastador paro petrolero que en agosto obligó a la empresa a paralizar su producción y suspender parte de sus exportaciones, debido a que algunos campos producen por debajo de sus niveles promedios, tras los ataques registrados durante las protestas.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.