El líder indígena y diputado colombiano Francisco  Rojas respaldó este jueves el pedido de Ecuador de suspender las aspersiones  antidrogas en la frontera común, las que rechazó de manera tajante.

"Estamos de acuerdo con el gobierno ecuatoriano porque están fumigando con  un producto que en los Estados Unidos ya no se usa, que destruye a la  población, por lo que hemos pedido al gobierno de (Álvaro) Uribe que suspenda  las aspersiones", manifestó el parlamentario, al margen  de un encuentro de líderes indígenas en Ecuador.

Rojas dijo que su partido Polo Democrático Independiente (PDI, el principal  de oposición) ha hecho un llamado al presidente Uribe de que suspenda las  fumigaciones aéreas con glifosato por considerarlas "peligrosas para la  población".

Publicidad

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, ha insistido en que Colombia  restrinja las fumigaciones en una franja fronteriza de 10 km., a lo que su  homólogo colombiano se niega, argumentando que un estudio de la OEA descarta  efectos negativos.

El dirigente, quien participa en una cumbre de líderes y diputados  indígenas de la región en Quito, señaló que también debe haber una alianza  entre ambos países para proteger los derechos y la vida de los pueblos  nativos.

Rojas manifestó que al término del encuentro exhortará al gobierno de su  país para que incorpore a las comunidades aborígenes sean al proceso  integracionista de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

Publicidad

"Somos indios organizados y con propuestas por lo que queremos y exigimos  estar en la Comunidad Sudamericana, no nos pueden seguir excluyendo", añadió.