Mientras el ministro de Gobierno transitorio, Galo Chiriboga, busca lejos del Parlamento diferentes alternativas para llevar adelante la reforma política, los diputados advierten que en caso de que el presidente Alfredo Palacio pretenda consultar sobre una Asamblea Constituyente, ésta deberá pasar por una previa calificación del Congreso.

Y no solo el tema de la Asamblea Constituyente tendrá que pasar primero por el visto bueno de la Función Legislativa, sino cualquier consulta que el Ejecutivo quiera hacer, precisa el Parlamento, de acuerdo a un informe de Teleamazonas.

“Si no logramos consensuar la reforma con el Congreso, vamos a buscar otros mecanismos que nos permitan impulsar la transformación del país”, fue la advertencia que hizo esta mañana Chiriboga antes de reunirse con los representantes de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos para conocer así las propuestas de las organizaciones "que están cerca de los problemas más importantes del país".

Publicidad

Si el régimen no quiere confrontar a los diferentes bloques parlamentarios, deberá presentar "al Congreso una propuesta de reforma constitucional, y eventualmente una propuesta de Asamblea Constituyente, pero que lo haga", indicó el socialcristiano Luis Fernando Torres.

En la mañana, el congresista Xavier Sandoval (PSC) dijo que su bloque está a favor de que se lleve a cabo la consulta popular, “independientemente de la salida del Ministro de Gobierno”. Sin embargo, precisó que el Gobierno debe determinar los temas que se van a poner a consideración al país.

Pero mientras algunos bloques se oponen a la convocatoria de una Constituyente, el movimiento Pachakutik está dispuesto a dar su apoyo. "En este momento lo que cabe es que el Presidente de la República se decida a lo que debió decidirse desde un comienzo, a consulta, pidiendo autorización al pueblo ecuatoriano que le autorice convocar a una Asamblea Constituyente", manifestó el diputado Julio González.

Publicidad

La Izquierda Democrática, en cambio, guarda una posición conciliadora. "Al margen de que el señor doctor (Oswaldo) Molestina deje el cargo, la posición de la ID sigue siendo positiva", afirmó el legislador Jorge Sánchez.

Ejecutivo aún no elige reemplazo de Molestina
Desde Carondelet, el secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, aseguró que el nuevo ministro de Gobierno no saldrá del equipo actual del régimen. En este sentido, descartó los nombres de Maximiliano Donoso y José Modesto Apolo. Aseguró que nunca se manejó dicha posibilidad.