Las dudas sobre el viaje del presidente Alfredo Palacio a España terminaron  en Carondelet. El secretario de Comunicación, José Toledo, informó ayer que el periplo se canceló.

El día anterior (martes) se cambió de opinión dos veces.

El mandatario había anunciado que participaría en la XV Cumbre Iberoamericana  en Salamanca, España, pero por la pugna que mantiene con el Congreso sobre el referendo constitucional que impulsa, el jefe de Estado decidió no salir ahora del país, dijo el portavoz.

Publicidad

“No va. El Presidente necesita estar en el país para atender los problemas”, dijo Toledo a Reuters.

El viaje a la Cumbre Iberoamericana en Salamanca el 14 y 15 de octubre, le habría impedido a Palacio liderar los diálogos para destrabar el referendo, indicó.

Pero la decisión de Palacio no  implica únicamente no asistir a la cumbre sino que suspende reuniones que tenía previamente pactadas.

Publicidad

En días pasados la página web del Ejecutivo informó que Alfredo Palacio tenía que reunirse hoy con el secretario de la ONU, Kofi Annan, en Salamanca.

También se había confirmado un encuentro del gobernante ecuatoriano con su homólogo de México, Vicente Fox.

Publicidad

Mañana, en cambio,  tenía citas con sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo, para tratar  asuntos de interés bilateral y regional, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC), que negocian con Estados Unidos.