El depuesto ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez  asegura en su libro "El Golpe", que se presenta este jueves en Bogotá, que  evitó que el presidente cubano Fidel Castro se cayera en tres ocasiones por dormirse durante el acto de posesión del gobierno paraguayo en agosto de 2003.

Según fragmentos del texto revelados anticipadamente por la revista  Vistazo, Gutiérrez acusa a Castro de haber apoyado "la conspiración" que lo  sacó del poder el 20 de abril", pese a que el mandatario ecuatoriano lo había  ayudado al impedir que "se golpeara la cabeza contra el piso" durante la  ceremonia realizada en la Iglesia Catedral de Asunción.

"Fidel estaba sentado al filo del corredor de ingreso y nosotros estábamos  al lado de él. De pronto nos damos cuenta que se caía, avanzamos a agarrarlo de  la solapa y evitamos que su cabeza se estrelle contra el piso", relata en su  libro el ex mandatario, asilado en Colombia. 

Publicidad

"A los pocos minutos nuevamente se queda dormido y lo recuperamos casi del  suelo, y ocurrió una tercera vez", continúa.

"El resto de la misa ya se imaginarán, pasamos con una mano sujetándolo de  la solapa de su traje", agregó.

El ex mandatario tenía previsto presentar este jueves el libro con su  versión completa sobre los hechos del 20 de abril, en un acto en Bogotá en el  que también se esperaba que anunciase su retorno al país.