El vocero oficial de la Policía Nacional, Juan Zapata, aseguró esta mañana que los uniformados que participaron en el operativo que regresó al ex presidente Gustavo Noboa de su casa playera en Punta Blanca a su residencia en Samborondón para cumplir su arresto domiciliario, “no necesitaban una orden judicial para realizar la detención”.

Zapata explicó que los 13 uniformados, 3 oficiales y 10 policías, que irrumpieron en la casa de Noboa el pasado martes, actuaron bajo la figura de fuga de prisión (domiciliaria en este caso), por lo que se cometió un delito flagrante, previsto en los artículos 161, 162 y 163 del Código de Procedimiento Penal.

El artículo 161 indica textualmente: "Los agentes de la Policía Judicial o de la Policía Nacional pueden aprehender a una persona sorprendida en delito flagrante de acción pública o inmediatamente después de su comisión; y la pondrán a órdenes del juez competente dentro de las veinticuatro horas posteriores. En caso del delito flagrante, cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión, pero debe entregar inmediatamente al aprehendido a la Policía y ésta, a su vez, al juez competente".

Publicidad

Es delito flagrante "el que se comete en presencia de una o más personas o cuando se lo descubre inmediatamente después de su comisión, si el autor es aprehendido con armas, instrumentos, huellas o documentos relativos al delito recién cometido", menciona el artículo 162.

En caso de presentarse un delito flagrante, no es necesario una orden de allanamiento para la aprehensión de una persona.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Zapata aseguró que la Policía nacional “solo cumplía con su trabajo” y que se actuó con la máxima seguridad que implica el trato a un ex Presidente de la República, por lo que piensa que se han “sobredimensionado los hechos”.

Publicidad

El vocero policial afirmó que en estos casos de delito flagrante o fuga del lugar de reclusión, no se necesita una disposición del Ministro de Gobierno. Solamente se le informa del procedimiento por parte del Comandante General de Policía, añadió.

Finalmente, Zapata negó que el procedimiento tenga tintes políticos. “La Policía no puede meterse en el terreno político, no mezclamos las cosas. Nosotros cumplimos nuestra obligación y así lo confirmó la Ministra Fiscal (Cecilia Armas)”.

Publicidad

Cecilia Armas, justificó ayer dicha acción. Explicó que “el ex presidente Noboa presentó un recurso de amparo judicial por el cual pedía trasladarse a Punta Blanca”, pero que la resolución del juez es contradictoria, ya que por una parte le niega el recurso y por otra le dice que puede trasladarse.

Sin embargo, aseguró que esa decisión no le corresponde al juez sino al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no existe. “La Policía hizo lo que le corresponde y cumplió con su deber”.