Jueves 13 de octubre del 2005 | 17:16 Política

El coronel Gutiérrez renunció al asilo en Colombia y anuncia su retorno

El destituido ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez confirmó hoy que renunció al asilo político que le otorgó Colombia el pasado 4 de octubre y anunció que regresará mañana, viernes, a Quito pese al riesgo de ser aprehendido.

Gutiérrez, destituido el pasado 20 de abril, calificó como "usurpador" al actual mandatario de su país, Alfredo Palacio, quien fue su vicepresidente, y subrayó que él sigue siendo el presidente constitucional de Ecuador.

El ex jefe de estado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en un hotel de Bogotá en la que presentó su libro "Rostros de la conspiración: el golpe", en el que narra aspectos de su salida del poder.

"Comunico a mis compatriotas y a la opinión colombiana que estoy renunciando al asilo ofrecido por el Gobierno de Colombia", expresó el ex gobernante y dijo que la concesión del asilo "es una demostración de la persecución demencial" contra él, sus familiares y partidarios.

Explicó que desistía de la protección colombiana "para retornar inmediatamente a Ecuador y recuperar el poder".

Gutiérrez estuvo acompañado por el que fuera canciller de su Gobierno, Patricio Zuquilanda, y por su hermano y ex diputado Gilmar Gutiérrez.

También le acompañaron el ex secretario de Administración Fausto Cobo y al empresario Milton Ordóñez, militante del partido Sociedad Patriótica, que permanecían en Bogotá desde el 20 de septiembre.

Esta es la segunda ocasión que Gutiérrez desiste de un asilo.

Lucio Gutiérrez pidió asilo a la Embajada de Brasil el día de su destitución (abril 20, 2005), el cual fue concedido el 28 de abril, pero renunció a él el 6 de junio y viajó a Estados Unidos. De julio a octubre se radicó en Tumbes (Perú) y el 4 de este mes Colombia le concedió asilo territorial a él, a su hermano Gilmar y dos coidearios más.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.