Un centenar de obras gráficas, además de  ilustraciones de discos y revistas contiene la muestra de uno de los máximos  exponentes del "Pop Art", Andy Warhol, que abrirá sus puertas este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

La inédita muestra en Chile, que se extenderá por dos meses, exhibe un  recorrido de la obra que el artista estadounidense produjo entre los años 50 y  80, así como también su incursión en el cine a través de la dirección o  producción de películas realizadas entre 1963 y 1972.

Warhol, cuyo famoso retrato de la actriz Marilyn Monroe se convirtió en un  ícono de la cultura popular llevada a los circuitos artísticos y en una parodia  de la reproducción en masa, fue el principal exponente de la corriente  denominada "Pop Art" donde también destacó, entre otros, Roy Lichtenstein.

Publicidad

Esta tendencia, aparecida en los años 50 en Estados Unidos, se apropió de  las imágenes de la cultura popular - provenientes de las historietas, la  publicidad, objetos de consumo y los personajes de la música y el cine -,  convirtiéndolas en obras de arte.

La exposición en Santiago también contempla actividades simultáneas como  charlas y ciclos de cine en torno a la vida y obra del artista que hizo  populares en todo el mundo las "latas de sopas Campbell".