El III Festival Iberoamericano de Cine "Cero  Latitud", que reúne a 17 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, y  España, arrancó  este jueves en Quito con la proyección de Bombón el perro ,  del argentino Carlos Sorín, informaron los organizadores.
  
En su tercera edición, el certamen presentará 170 películas e incluirá  charlas y talleres para estimular a los jóvenes cineastas, dijo Manuel Lozano,  director de "Cero Latitud". "Es un espacio donde los cineastas, guionistas,  editores y aficionados de Iberoamérica podrán confrontar sus creaciones",  agregó.
  
Además del anfitrión y de los cuatro países ya mencionados, en el encuentro  -que va hasta el 23 de octubre- participan cintas de Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y  Venezuela.
  
En una pasada entrevista, Lozano indicó que durante la muestra se rendirá  un homenaje al cine colombiano. "Tenemos previsto presentar varias producciones  del vecino país como El Rey (Antonio Dorado) y La sombra del caminante   (Ciro Guerra)", agregó.
  
El festival también premiará la mejor película en proceso de elaboración  con un cheque de 10.000 dólares, dijo. "Con ese dinero, los realizadores podrán  culminar la obra y llevarla a las salas de cine", aseguró.
  
Asimismo, los organizadores promoverán un debate en torno a la creación de  una ley del cine que "ampare y estimule a los cineastas de Latinoamérica".
  
El encuentro culminará el 23 de octubre. Ese mismo día comenzará el segundo  festival de teatro experimental de Quito, en desarrollo de una serie de  actividades orientadas a realizar el perfil cultural de la ciudad.