El 30 de agosto de este año, en el Registro Oficial Nº 92 se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 428 (de fecha 18 de agosto) en el cual se formó  la comitiva oficial que viajaría a la ciudad de La Habana, Cuba, del 19 al 21 de agosto del 2005 (hace como seis semanas), para participar en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y de 42 compatriotas becados por Cuba.

Hubo una comitiva conformada. El artículo tercero de ese decreto dispuso que el egreso que significaría ese desplazamiento en cuanto a viáticos sería cubierto con cargo a los presupuestos de cada una de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esa comitiva; y el costo operativo del avión presidencial se aplicaría al presupuesto de la Presidencia de la República.

Juzguen ustedes si la situación del país se presta para esa clase de gastos. Si me dieran a elegir en qué quiero que se gaste el dinero que nosotros aportamos al Estado, preferiría en asuntos realmente importantes, como mejorar la educación, la salud y el transporte. Fue un orgullo que se hayan graduado compatriotas y un gesto noble que el Gobierno cubano los haya becado, pero de ninguna manera justifico que se movilice toda una comitiva.  No en vano el anteproyecto del presupuesto para el año 2006 no está cubierto, si más del 60% se va en gasto público.  Si los gobernantes quieren pedirnos que trabajemos por el país, ¿por qué no empiezan poniendo el ejemplo?

Publicidad

Ab. Andrea Peña Vélez
Guayaquil