La primera ruta troncal tiene 47 intersecciones donde se utilizarán estos equipos para regular el tránsito.

La operación de más de 200 semáforos buscará cumplir uno de los principales objetivos de la troncal 1 de la Metrovía: duplicar la velocidad promedio con la que se movilizan los buses de transporte urbano (17 km/h).

Según el Municipio, la aplicación del moderno sistema de semaforización permitirá el traslado más ágil de 140 mil personas que utilizarán  diariamente la primera ruta, que va desde el Guasmo Sur hasta la terminal terrestre.

Publicidad

Los elementos que regularán el tránsito vehicular y peatonal se instalarán en las 47 intersecciones que hay en los 15 kilómetros de recorrido de la primera troncal.

La coordinación y el control del sistema se realizarán desde una sala de operaciones que funciona en el Mercado Artesanal, en el centro de la urbe, explicó el director de Ordenamiento Territorial del Cabildo, Guillermo Argüello.

Las secuencias y los tiempos para los cambios se ajustarán de acuerdo con las circunstancias del tránsito, sostuvo el funcionario.  

Publicidad

La compañía Siemens se encarga de la instalación y calibración de los semáforos.
Esta empresa, que también provee del programa informático de control,  ganó el concurso de licitación publicado por la Fundación Transporte, encargada del proceso de ejecución de la Metrovía.

Argüello precisó que “periódicamente se realizan conteos de tráfico” para posibles nuevas calibraciones en la programación. Los planes de regulación podrán ser seleccionados y modificados según el día y la hora.

Publicidad

En cada intersección habrá un mínimo de cinco semáforos: dos para los peatones y tres para los vehículos. Todos estarán sujetos a  postes metálicos que forman parte de la imagen de la regeneración de la ciudad.

Los cables eléctricos y de comunicación fueron colocados bajo la superficie en ductos especiales.

El número de estos elementos puede aumentar en el cruce de vías dependiendo de la amplitud de la calle y de los sentidos que tenga.

“Si es un solo sentido, por ejemplo, tiene una cantidad de semáforos y tiempos reguladores distintos que si fuera en doble sentido”, indicó el Director Municipal.

Publicidad

Más de dos millones de dólares se invierten para la utilización del sistema de semaforización inteligente, según consta en los letreros situados en algunos puntos de la ruta de la troncal, que empezará a operar  en febrero del 2006, informó el Municipio.

El sistema cuenta además con elementos complementarios como los pulsadores o botones peatonales y los avisadores acústicos.

Los primeros podrán ser accionados por los usuarios para demandar el cruce de vía, mientras que los segundos emitirán un sonido que indicará a los no videntes en qué momento pueden cruzar la calle.

$ 2 MILLONES
es el monto aproximado invertido en el desarrollo del sistema de semaforización, según indicó el Municipio de Guayaquil.

4 MESES
faltan para que empiece a funcionar la Metrovía, según lo anunciado por el Municipio. El retraso se debe a la importación de buses.

140.000 PERSONAS
es el número estimado de pasajeros que utilizarán diariamente la ruta 1 de este sistema de transportación.