El ruido de barcazas ya se ha vuelto habitual en la isla Trinitaria, en el sector aledaño a la cooperativa Santiaguito Roldós, de Fertisa. Pero los moradores no terminan de acostumbrarse al trabajo de las embarcaciones Power Barge I, de la compañía  Ulysseas Inc., y Victoria II, de Intervisa Trade, acoderadas a orillas del estero del Muerto. La razón es que el sonido de las máquinas no es el único elemento que les recuerda su presencia.  

Las principales quejas de algunos habitantes son los daños que, según dicen, ocasionan al medio ambiente y el hollín que emanan. Responsabilizan a los residuos de ciertas enfermedades en la zona. 

Es el caso de Filomena Garcés, quien le prohibió  a su hijo Anthony Quintero, de 8 años, que se bañe en el estero. “Le salieron manchas en la cara y se vive enfermando de la garganta por ese polvo”, indica.

Publicidad

Otros moradores, como Patricia Lerma y José Franco, señalan que casi todos los días deben retirar el hollín de sus viviendas. “Las sábanas donde uno duerme se ensucian  y la ropa se mancha, de noche es peor”, asegura Lerma.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de Ulysseas Inc., Jacinto Flor, desestima los comentarios. Asegura que la Power Barge I no  perjudica la salud de los pobladores ni causa ningún daño ambiental. “La  gente quiere sacar algún beneficio con esto”, señala.

La barcaza llegó el 23 de abril del 2003 desde República Dominicana y logró renovar el contrato con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) en agosto pasado.

Publicidad

Sin embargo, un informe presentado por Fundación Natura recomienda que, por su estado de vetustez, se cambie esta embarcación por la Power Barge II, instalada en Puerto Hondo desde abril.

Flor reconoce que la embarcación tiene 60 años, pero añade: “Una cosa es vieja y otra ineficiente”.

Publicidad

Sobre el tema de las barcazas, refiriéndose a la que se encuentra en Puerto Hondo, el director de Medio Ambiente del Municipio, Mauricio Velásquez, manifestó ayer que la solución no es llevar la generadora a otro lugar. “No desaparece la contaminación al llevarla a la Trinitaria o Las Esclusas o a cualquier otro sitio, sino que se  mueve el problema a otro lado”, dijo Velásquez.

El 6 de octubre el Municipio resolvió que, mientras dure la crisis por el estiaje de Paute, se instalen barcazas en la Trinitaria, pues “resulta menos impactante para la comunidad”, según el documento presentado por la  Fundación Natura.

Sin embargo, su director ejecutivo, Álvaro Dahik, señaló que “van a existir impactos ambientales (en Trinitaria). Nunca hemos dicho que es un mejor sitio para albergar barcazas, sino que puede ser un sitio con menos impactos negativos”.

60 AÑOS
tiene la barcaza Power Barge I, que llegó al país en abril del 2003. Su propietaria, la empresa brasileña Ulysseas Inc.,  tiene otra embarcación en Puerto Hondo, aunque sin funcionar.   

28 MEGAVATIOS
aporta la barcaza Power Barge I al mercado eléctrico. Según el gerente de Operaciones y Mantenimiento de Ulysseas Inc., Jacinto Flor, el Estado le adeuda
$ 2 millones a la empresa.

Publicidad