Aproximadamente 38 mil dólares se invirtieron en la construcción e instalación de 41 hitos que establecen los límites del bosque protector Cerro Colorado, situado en el norte de la ciudad.

Representantes del Municipio, la Unidad ambiental de la Policía Nacional, el Jardín Botánico y la constructora Hidalgo e Hidalgo participaron ayer en la entrega formal de los elementos que especifican el área.

Los hitos son postes de cemento de una altura que supera los cinco metros y en cuya parte superior está colocado un letrero que indica que Cerro Colorado es una reserva ecológica y que, por eso, están prohibidos los asentamientos en el lugar.

Publicidad

El director de Ambiente del Cabildo, Mauricio Velázquez dijo que la delimitación del bosque es el primer paso para el desarrollo de los planes de conservación de este bosque.

El funcionario explicó que dentro del contrato de construcción de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales (a cargo de la compañía Hidalgo e Hidalgo) hay un rubro para obras relacionadas a la preservación del ecosistema. Por este motivo la empresa elaboró los hitos y los colocó.

Las labores de instalación se efectuaron durante el último trimestre en los sectores extremos de las 216 hectáreas que conforman el bosque protector.

Publicidad

Velázquez criticó la falta de apoyo de gobiernos nacionales anteriores para propender la protección de este tipo de espacios.

También destacó que la importancia de cuidar Cerro Colorado, considerado el hábitat de más de 70 especies de aves y decenas de especias de bosques seco tropical, uno de los pocos que, según comentó, existen en el mundo.

Publicidad

“Las bondades de este lugar todavía no se aprecian en su totalidad”, agregó, por eso anunció un programa de ecoturismo y de  educación ambiental.

“Estos pasos vienen atrás, pero ya dimos el más importante”, precisó luego del acto que se efectuó en la autopista en construcción que bordea Cerro Colorado.

Según el Municipio, la vegetación del sitio asegura la calidad de aire para más de 250 mil personas. Especialmente de las que habitan en las ciudadelas aledañas como Los Vergeles, Mucho Lote, Las Orquídeas y Bastión Popular.

RESERVA

INVASIONES

El Municipio anunció ayer el desalojo de las personas que han construido viviendas sin autorización en  sectores que forman parte de la reserva ecológica Cerro Colorado.

Publicidad

ACTUALIZACiÓN DE PLANES
“No ha sido un capricho de la Municipalidad”, aclaró el director de Ambiente del Cabildo, en relación a la defensa de la conservación de Cerro Colorado. 
El funcionario indicó que continuará trabajando en conjunto con Fundación Natura en la  actualización de los planes de manejo de otras áreas protegidas de la ciudad.

RECUPERACIÓN
El mes  pasado un incendio quemó cerca de 100 hectáreas del bosque Cerro Colorado. La recuperación del espacio tardará más de quince años, según especialistas.