Los futbolistas profesionales de Colombia iniciaron este jueves un huelga indefinida, según dijeron ante la negativa de los clubes  a negociar un pacto colectivo de trabajo, anunció una entidad que los agremia.

"La mayoría de los jugadores de Colombia ha decidido que, como los clubes no han querido negociar el pacto colectivo, van a la huelga", dijo Carlos  González, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales  (Acolfutpro).
  
El cese de actividades fue respaldado por los futbolistas de 14 de los 18 clubes del país, entre ellos América, Deportivo Cali, Millonarios y Santa Fe.
  
"El compromiso es que no van a jugar hasta tanto no se discuta y resuelva su pliego de peticiones", señaló González.
  
"Los jugadores quieren la discusión del pliego para que se respeten unos  derechos mínimos, y el gobierno tiene que respetar y respaldar el derecho  constitucional a la huelga. No puede permitir que se lleven a cabo espectáculos  porque la mayoría de trabajadores ha votado la huelga", precisó.
  
El defensor central del América, Jorge Patrón Bermúdez (ex Boca Juniors, Argentina), confirmó el inicio del paro y dijo que "es una decisión que se ha  tomado en conjunto para tratar de rodear a una asociación que ha tenido la  mejor voluntad de diálogo con los dirigentes".
  
"Desde hace más de tres meses no se ha podido llegar a ningún acuerdo. A todos nos duele muchísimo llegar a esta instancia. La huelga es algo que nadie quiere, pero parece ser el único camino para que seamos tenidos en cuenta, respetados y valorados como merecemos", afirmó.
  
"Somos trabajadores con derechos que el fútbol colombiano no cumple, y que  los dirigentes no quieren respetar", subrayó Bermúdez.
  
Los organismos que rigen el balompié cafetero no admiten a Acolfutpro como contraparte en la negociación de un pliego mediante el cual los jugadores exigen mejoras salariales, que se les garanticen sus derechos laborales y se  les reconozca una parte de los ingresos por la comercialización del fútbol.
  
Tanto la Federación Colombiana como los clubes, sólo reconocen a la asociación como interlocutor la discusión de un estatuto del futbolista.
  
La huelga había sido votada a comienzos de septiembre por 437 jugadores, y  legalmente podía ser declarada durante los dos meses siguientes a su  aprobación.
 
Acolfutpro asegura que el estatuto del jugador, adoptado previamente por la Dimayor -que reúne a los clubes-, viola normas internacionales, incluyendo las  de la FIFA, al impedir que los deportistas a los cuales un club no les renueve su contrato puedan quedar en libertad para firmar con otro equipo.
  
El cese de actividades se decidió un día después de que la selección colombiana fuera eliminada del Mundial de Alemania-2006, en el segundo fracaso consecutivo de los cafeteros por asistir a la mayor cita del balompié orbital.